Cepillarse los dientes es una parte esencial de nuestra vida diaria; sin embargo, la eficacia del cuidado dental, en ocasiones, se ve afectada por nuestra agobiante vida cotidiana.
Hay muchísimas personas que creen saber cepillarse los dientes correctamente, aunque en la práctica se cometen una variedad de errores al limpiar la cavidad bucal.
Y es por ello que, para aclarar dudas sobre el tema, en este post profundizaremos sobre cuál es la manera adecuada de cepillarse los dientes.
¡Mucha atención!
¿Cuál es el modo correcto de cepillarse los dientes?
El cuidado dental es una de las tareas más eficaces para prevenir las caries y las enfermedades de las encías.
Y como ya sabes, la caries es creada por una placa dental conformada por gérmenes y residuos de alimentos.
Hay varios pasos a seguir para que aprendas a cepillarte los dientes de una manera adecuada, así que presta atención a estos datos.
Herramientas adecuadas
El primer paso para cepillarte los dientes correctamente, es tener las herramientas adecuadas para ello.
Esto es:
- Cepillo de dientes (reemplazarlo cada 3 o 4 meses).
- Una pasta dental con flúor.
- Seda floja o hilo dental.
- Enjuague bucal.
Una vez tengas tu botiquín de cuidado dental con estos productos, vienen las técnicas de cepillado a aplicar.
Veamos.
Limpieza de los dientes del lado externo
Cepillar correctamente los dientes externos, implica inclinar las cerdas del cepillo unos 45 grados con respecto a la superficie de los dientes.
Asimismo, colocarlas entre la línea de las encías y el inicio del esmalte de la corona, a fin de que las cerdas puedan llegar por debajo de las encías.
Cuando ya hayas logrado esta posición, se sugiere que realices 3 o 4 movimientos de rotación girando las cerdas y sin mover el cabezal; ya que esto va a permitir quebrar la placa en el interior del carril gingival.
Luego, con un movimiento de la mano gira la cabeza del cepillo y usa la técnica del barrido, para sustraer el material previamente suelto.
De esta manera:
- Con la cimbra dental superior de arriba para abajo.
- Con la cimbra dental inferior de abajo para arriba.
Lo recomendable, es que repitas el procedimiento para todos los dientes del mismo arco y luego continúes con el cepillado de las superficies internas.
Limpieza de los dientes del lado interno
Como todos sabemos, estas superficies son más difíciles de limpiar porque implican maniobras más exigentes y la vista allí es muy limitada.
En ese sentido, la técnica que te sugerimos para cepillarte los dientes y limpiar su superficie interna es igual a la anterior, siempre desde la encía hacia el diente.
Los dentistas siempre recomendamos tener mucho cuidado al momento de limpiar las superficies internas de las muelas posteriores, puesto que al dejar de lado algunas zonas, la placa se asienta y forma el indeseado y duro sarro.
No olvides barrer los gérmenes de la lengua
El cepillo no solo se usa para cepillar los dientes, sino que es también una herramienta muy útil para eliminar las bacterias de la superficie de la lengua.
Si deseas prevenir la halitosis y reducir drásticamente el número de bacterias patógenas, simplemente tienes que extender tu lengua lo más lejos posible de la cavidad bucal.
Hecho esto, coloca las cerdas del cepillo de dientes en sentido perpendicular, muévelo hacia la punta y luego arrástralo suavemente pero con firmeza, desde la base de la boca hacia afuera.
Algo que debes saber, es que muchos cepillos dentales vienen dotados con hojas de goma en el lado opuesto al cabezal, lo cual facilita esta técnica de cepillado.
Usa hilo dental entre los dientes
Usar hilo dental es tan esencial como usar un cepillo de dientes; después de todo, las cerdas no tienen la capacidad de llegar a todos los rincones de tu dentadura.
Los hilos dentales tienen la función de eliminar los restos de comida alojados entre los dientes en espacios reducidos, y para usarlo correctamente sin lastimar tus encías, primero debes cortar aproximadamente 40 cm.
Una vez hecho esto, envuelve ambos extremos alrededor de tu dedo medio y coloca los pulgares de modo que puedas controlar el movimiento del hilo.
Luego de colocarlo entre los dedos, sostenlo firmemente y muévelo en forma de C entre los dientes; también recuerda tirar suavemente de él hacia arriba y hacia abajo contra las paredes del arco dental.
De este modo, estarás logrando una eliminación más eficaz de la placa bacteriana y una limpieza a fondo de tu dentadura.
¡No olvides ponerlo a prueba hoy mismo!