Perder una o varias piezas dentales es una situación que puede minar la autoconfianza y disminuir la calidad de vida de cualquier persona.
Lamentablemente, es bastante común y ocurre por la deficiencia en la higiene dental o accidentes.
Desde la antigüedad, la civilización ha estado probando, desarrollando y mejorando técnicas variadas para subsanar la pérdida de los dientes, siendo así como surgió una de las técnicas más novedosas.
Hoy te contaremos acerca de los mitos y verdades en torno a los implantes dentales.
¿Qué es un implante dental?
En esencia, un implante dental es un perno metálico que se implanta en el hueso, y sirve como soporte para sostener una pieza dental artificial que sustituye al diente o dientes naturales perdidos por cualquier causa.
Por lo general, son elaborados en titanio gracias a la alta biocompatibilidad que presenta este material, y hay una serie de mitos y verdades en torno a ellos que te contaremos a continuación.
Mitos y Verdades de los implantes dentales
Mito #1: Cualquier profesional de la salud dental puede hacer el procedimiento.
Lo ideal es que este trabajo sea realizado por un profesional formado en cirugía implantológica.
Sólo estos especialistas tendrán las habilidades y el conocimiento necesario para llevar a buen término esta tarea.
Mito #2: El cuerpo puede rechazar el implante.
Esta es una de las creencias más arraigadas; sin embargo, se trata de un mito.
Tal y como te indicamos anteriormente, los implantes están elaborados en titanio, un material que cuenta con una compatibilidad incomparable para este tipo de trabajos.
Mito #3: Un implante luce diferente al resto de la dentadura
El profesional que haga el procedimiento se asegurará de que el implante tenga la misma apariencia externa que el resto de la dentadura, así como de que encaje a la perfección en el lugar en el que debe ir.
Mito #4: Los implantes dentales son causa de problemas bucales
Los problemas dentales se presentan por higiene dental deficiente, por lo que si se mantiene una limpieza adecuada no habrá problemas con la dentadura o los tejidos blandos de la boca.
Mito #5: Solo las personas mayores pueden usar implantes dentales
La formación completa de los huesos que conforman el rostro, incluyendo la mandíbula, se produce alrededor de los 17 años; así que, a partir de ese momento, cualquier persona puede realizarse este procedimiento con total confianza.
Mito #6: El implante debe ser sustituido con frecuencia
El moderno diseño y elaboración de los implantes, ha mejorado considerablemente la calidad de estos y si el paciente cumple con las condiciones ideales de cuidado y mantenimiento el tiempo de vida útil del implante puede ser bastante extenso.
Mito #7: El procedimiento para colocar un implante dental es muy doloroso
El procedimiento completo para la colocación de un implante dental, puede tomar algunos meses dependiendo de varias condiciones, pero no se trata en lo absoluto de un procedimiento doloroso.
Es esencial conseguir un profesional calificado para tener la mejor experiencia posible y que todo funcione adecuadamente.
Mito #8: No es necesario hacer incisiones para realizar el procedimiento
Aunque no se trate de una cirugía complicada, en la mayoría de los casos es necesario hacer cortes en la encía para llegar al hueso y poder abrir el espacio en el que luego será colocado el implante.
El profesional de la salud bucal que lleve a cabo el procedimiento, será quien determine el tipo de sedación a utilizar y las condiciones previas que deba cumplir el paciente.
Es básico seguir las indicaciones al pie de la letra para lograr un éxito completo en la recuperación de la dentadura.