Una buena higiene bucal, además de hacerte chequeos dentales regulares con tu odontólogo, son procesos necesarios para mantener sanos los dientes y las encías
Y la ausencia de esta rutina de cuidado dental, puede originar caries dentales o problemas de las encías que provocan dolor, pérdidas de dientes y baja autoestima.
La mayoría de las enfermedades dentales pueden evitarse, si se presta más atención a la prevención, por eso toma nota de estos 5 consejos a seguir para mantener una salud dental adecuada.
5 Consejos para mantener una salud dental adecuada
Estos 5 consejos para mantener una salud dental adecuada te van a ayudar a preservar ese valioso activo que tienes en tu boca.
1. Un cepillado regular, pero no agresivo
Es común que la mayoría de las personas sepan que cepillarse los dientes 3 veces al día es una de las prácticas más importante para eliminar la placa y las bacterias, además de mantener los dientes limpios.
Sin embargo, cuando cepillas los dientes con demasiada fuerza o usas un cepillo de dientes con cerdas duras, puedes dañar el esmalte, los dientes y las encías.
¿Las consecuencias?
Sensibilidad dental, daños al esmalte y desgarro de las encías.
En ese sentido, la Asociación Dental Americana (ADA) recomienda usar un cepillo de dientes que tenga cerdas suaves y reemplazarlo cada 3 meses.
2. Usar hilo dental
Cuando usas hilo dental suprimes la placa y las bacterias entre los dientes, debido a que llegas a espacios en los que un cepillo de diente no puede llegar.
También, previene el mal aliento, al eliminar los residuos de los alimentos que se hayan quedado entre los dientes.
Algo que recomiendan mucho la mayoría de los profesionales de la salud dental, es impulsar suavemente el hilo dental hasta la línea de las encías, antes de llegar al costado del diente, haciendo movimientos de arriba hacia abajo.
Es importante que evites movimientos bruscos, porque puede causarte dolor y tampoco estarías eliminando la placa con tanta eficacia.
3. Consulta al odontólogo cada 4-6 meses
Es importante ver a tu dentista con regularidad para revisiones y limpiezas dentales.
En cada revisión, tu dentista identificará cualquier diente que pueda necesitar empaste o que parezca estar en riesgo y, de manera oportuna, lo controlará.
Asimismo, tu higienista se encargará de limpiar tus dientes y te aconsejara sobre las herramientas adecuadas para la correcta limpieza bucal.
Los resultados de estudios señalan que los niños y adolescentes deben visitar a su odontólogo cada 4-6 meses para ayudar a prevenir las caries.
4. Evita el cigarrillo
Fumar daña el sistema inmunológico del cuerpo, dificultando que sanen los tejidos, incluidos los de la boca.
En ese sentido, la Asociación Dental Americana ha catalogado la acción de fumar como factor de riesgo de enfermedad de las encías y, a su vez, advierte que las personas que fuman pueden experimentar una curación lenta después de un procedimiento dental.
Igualmente, afecta la apariencia de la boca, lo que provoca que la lengua y los dientes tengan una apariencia amarillenta que, además, puede producir un aliento desagradable.
5. Usa un enjuague bucal casero con bicarbonato de sodio
Numerosos estudios han demostrado que el bicarbonato de sodio mata eficazmente las bacterias en la boca, y es por ello que las pastas dentales con altas concentraciones de este compuesto, reducen el mal aliento.
Entonces, ¿Cómo hacer un enjuague con bicarbonato de sodio?
Muy simple.
Necesitas agregar dos cucharaditas de bicarbonato a una taza de agua tibia, y luego de cepillarte solo debes enjuagar la boca por al menos 30 segundos antes de escupirlo.
De esta manera, mantendrás un olor neutro en tu boca, además de reducir el crecimiento de bacterias causantes del mal aliento.
Recuerda que tu sonrisa es tu carta de presentación