C/ Postigo de Tenerías Nº 2, 1º 976881500

Odontopediatría. ¿Qué es y en qué consiste?

En la etapa del crecimiento, en muchas oportunidades, los padres o adultos responsables de niños asumen que los problemas dentales de estos podrán ser corregidos cuando aparezcan las piezas dentales permanentes.

Sin embargo, los especialistas en odontopediatría recomiendan que la salud bucal de los niños debe ser atendida desde la cuna con la seriedad requerida, para prevenir malformaciones y enfermedades dentales de consideración en la edad adulta.

Si como padre o responsable de un niño o adolescente estás pensando en comenzar a velar por la salud dental de este, hoy darás el primer paso entendiendo en qué consiste la odontopediatría.

¿Qué es la odontopediatría?

Como su propio nombre, la es la rama de la odontología que se encarga de la salud bucal de los niños desde edad muy temprana (incluso recién nacidos) hasta la etapa de la adultez.

También, se ocupa de diagnosticar, evaluar y corregir las malformaciones presentes en el aparato bucal de bebés con problemas congénitos de deglución.

El especialista en esta área se ha formado para manejar de manera adecuada la atención de pacientes que, por lo general, sienten temor desde la consulta inicial.

Es así como con la aplicación de diversas estrategias, el odontopediatra logra crear un ambiente en el que el niño se sienta confiado y pueda recibir los beneficios de una atención integral.

¿En qué consiste la odontopediatría?

La odontopediatría consiste en la aplicación de una serie de técnicas encaminadas a mantener y/o mejorar la salud bucal del niño.

Pero no se limita a esto, ya que el especialista suele hacer un abordaje integral que comprende varias etapas, a fin de elaborar la historia clínica del paciente.

En primer lugar, el odontopediatra hará un examen físico-clínico del niño o niña, para determinar su condición de salud general y la manera en la que se relaciona con su entorno más cercano (familia, escuela y amigos).

Este examen permitirá conocer si el niño se desarrolla con normalidad, si es sano o si presenta alguna patología que pueda comprometer su bienestar.

Los resultados de este examen darán paso a un diagnóstico que enuncie con detalle y en términos profesionales, la condición del paciente.

Con base en esto, el profesional hará un pronóstico sobre el posible avance de la situación que ha encontrado y las posibilidades en cuanto a tratamiento se refiere.

Por lo general, se ofrecen varias alternativas con las ventajas y desventajas de cada una, para aplicar la que sea más conveniente una vez que se evalúe el caso a profundidad.

¿Qué enfermedades trata la odontopediatría?

Enfermedades de la odontopediatria

Entre las enfermedades bucales más comunes que encuentra un odontopediatra en sus pacientes están:

  • Alteraciones en la apariencia de los dientes y encías; el color y la textura deben tener ciertas características que, de no estar presentes, suelen ser un síntoma que estudiar.
  • Aparición de una mayor o menor cantidad de piezas dentales de las que debería haber según la edad cronológica del niño.
  • Retardo o erupción temprana en la aparición de los dientes.
  • Las caries suelen ser una de las patologías más comunes debido al alto consumo de azúcares y la deficiente higiene dental.
  • Pérdida de piezas dentales por accidentes, situación frecuente sobre todo en los niños de edad escolar.
  • Malformaciones en la mandíbula o las encías que afectan directamente el consumo de alimentos.

 

Los comentarios están cerrados.